Tipos de masajes y sus ventajas

El masaje es la práctica de frotar y amasar el cuerpo con las manos. Si el masaje es con aparatos NO es masaje.

Durante un masaje, un masajista capacitado aplicará una presión suave o fuerte sobre los músculos y las articulaciones del cuerpo para aliviar el dolor y la tensión.

Los masajes pueden ser un placer para mimarse, pero también pueden ser un gran impulso para su salud y bienestar. La terapia de masaje puede aliviar todo tipo de dolencias.

Estos son algunos de los beneficios comprobados de un masaje de cuerpo completo:

Los masajes corporales son muy buenos para tu cuerpo porque ofrecen una amplia gama de beneficios directos e indirectos para la salud física y mental. En términos generales, los masajes ayudan a reducir la tensión muscular y a mejorar la circulación sanguínea. Aquí te detallo algunos de los beneficios específicos de los masajes corporales:

Liberación de estrés

Un buen masaje relajante es una excelente manera de quitarse las tensiones acumuladas y desestresarse. Sin embargo, los clientes seguramente notarán que se sienten relajados y cómodos durante días e incluso semanas después de sus citas.

Alivio del dolor corporal

La terapia de masaje es excelente para resolver áreas problemáticas como el dolor lumbar y la rigidez crónica. Un terapeuta profesional podrá identificar con precisión la fuente de su dolor y ayudarlo a lograr el régimen de masaje perfecto.

Mejora en el sueño

Los masajes corporales liberan el cuerpo de toxinas y esto favorece al cuerpo por que con el masaje se incrementan los niveles de serotonina.   ¿Has sentido lo confortable que es un baño con agua caliente por las noches? El cuerpo necesita estar muy relajado para llegar al sueño profundo (el verdadero sueño reparador).

Relajación

Cuando el cuerpo está tenso y bajo estrés, produce niveles poco saludables de la conocida hormona del estrés cortisol, que puede contribuir al aumento de peso, insomnio, problemas digestivos y dolores de cabeza.

Se ha demostrado que la terapia de masaje disminuye los niveles de cortisol en el cuerpo. Esto permite que el cuerpo entre en un modo de recuperación. Además, esta forma de terapia también desencadena sentimientos duraderos de relajación, mejora el estado de ánimo y reduce los niveles de estrés.

Favorece a la circulación sanguínea

Después del masaje, la sangre comienza a fluir en los vasos sanguíneos congestionados y elimina los desechos metabólicos de los órganos internos.

Lo más importante es que un masaje promueve una mejor circulación mediante el uso de presión manual, que mueve la sangre a través de las áreas dañadas y congestionadas del cuerpo.

A su vez, la liberación de esta misma presión hace que la sangre nueva fluya hacia los tejidos. Además, la acción de compresión, torsión y tracción de la técnica de masaje también elimina el ácido láctico de los tejidos musculares.

Como resultado, esta acción mejora la circulación del líquido linfático, que transporta los productos de desecho metabólicos lejos de los órganos internos y los músculos.

A su vez, esto da como resultado niveles más bajos de presión arterial y una mejor función corporal en general.

Elimina toxinas peligrosas para tu salud

Estimular los tejidos blandos de tu cuerpo te ayudará a liberar toxinas a través de la sangre y el sistema linfático.

Promueve la relajación muscular

El propósito de la terapia de masaje es atacar la fuente del dolor del cuerpo mediante la eliminación de los músculos tensos, el aumento de la flexibilidad y la relajación de los músculos afectados, así como del cuerpo en general.

El masaje también promueve la circulación a los músculos afectados o lesionados, lo que aumenta los nutrientes y el oxígeno a los tejidos dañados.

A su vez, este aumento de la actividad en los sitios afectados reduce la rigidez y la hinchazón en los músculos y las articulaciones, así como aumenta la flexibilidad para ayudar a reducir el dolor.

Después de su masaje, beba mucha agua. 

El agua es lo que ayuda al cuerpo a eliminar estas toxinas. El masaje ayuda a aumentar la circulación tanto de la sangre como del sistema linfático. La sangre necesita agua para mantenerse en movimiento y hacer su trabajo de llevar oxígeno y nutrientes a los músculos, órganos y otros tejidos.

Tipos de Masajes relajantes

Continua leyendo para conocer los diferentes tipos de masaje y qué tipo podría ser el adecuado para tu caso particular:

Masaje sueco

El masaje sueco es un masaje suave de cuerpo completo que es ideal para personas que:

  • Es su primera vez con un masaje corporal
  • Necesitan liberar la tensión corporal que ocasiona dolores (espalda, piernas o cuello)
  • Desean liberar estrés con un toque sutil

Puede ayudar a liberar los nudos musculares, y también es una buena opción para cuando deseas relajarte por completo en ocaciones de mucho estrés.

Para este masaje, puedes optar por mantener la ropa interior puesta. Te cubrirán con una sábana mientras estás acostado en la camilla de masaje. El masajista moverá la sábana para descubrir las áreas en las que está trabajando activamente.

El término “sueco” se utiliza únicamente en los países cuyo idioma es el inglés o el holandés, así como en Hungría. En el resto de países (incluso Suecia) se le conoce como “masaje clásico”.

El terapeuta de masaje utilizará una combinación de:

  • amasar musculos
  • trazos largos y fluidos en la dirección del corazón
  • movimientos circulares profundos
  • vibración y pulsación
  • técnicas pasivas de movimiento articular
  • Por lo general, un masaje sueco durará de 60 a 90 minutos.

Masaje con piedras calientes

El masaje con piedras calientes es mejor para las personas que tienen dolor muscular y tensión o que simplemente quieren relajarse.

Este tipo de masaje terapéutico es similar a un masaje sueco, solo que el masajista usa piedras calientes en lugar de o además de sus manos.

El masaje con piedras calientes puede ayudar:

  • aliviar la tensión muscular
  • mejorar el flujo sanguíneo
  • aliviar el dolor
  • promueve la relajación
  • aliviar el estrés

Durante un masaje con piedras calientes, se colocan piedras calientes en diferentes áreas de todo el cuerpo. Su terapeuta puede sostener una piedra mientras masajea diferentes partes de su cuerpo usando técnicas de masaje sueco con presión suave. A veces, también se usan piedras frías.

No uses ropa para el masaje con piedras calientes, a menos que prefieras usar ropa interior. Te cubrirán con una sábana.

Por lo general, el masaje dura 60 a 90 minutos.

Masaje de aromaterapia

Los masajes de aromaterapia son los mejores para las personas que disfrutan del aroma y desean tener un componente de curación emocional en su masaje. Este tipo de masaje puede ayudar:

  • mejora tu estado de ánimo
  • reducir el estrés y la ansiedad
  • reducir los síntomas de la depresión
  • aliviar la tensión muscular
  • aliviar el dolor

Los masajes de aromaterapia combinan una presión suave y suave con el uso de aceites esenciales. Tu masajista generalmente decidirá qué aceites esenciales usar, pero puedes informarles si tienes alguna preferencia. Los aceites esenciales se diluyen antes de aplicarlos sobre la piel.

Durante el masaje, se le dará un masaje de cuerpo completo mientras inhala aceites esenciales a través de un difusor y los absorbe a través de la piel.

A veces, un masaje de aromaterapia solo se centrará en la espalda, los hombros y la cabeza. No usarás ropa, pero la ropa interior es opcional.

Un masaje de aromaterapia dura de 60 a 90 minutos.

Masaje de tejido profundo

El masaje de tejido profundo utiliza más presión que un masaje sueco. Es una buena opción si tienes problemas musculares, como:

  • dolor
  • lesión
  • desequilibrio
  • opresión
  • dolor muscular crónico

Durante un masaje de tejido profundo, su masajista usará movimientos lentos y presión profunda con los dedos para aliviar la tensión de las capas más profundas de sus músculos y tejidos conectivos. Puede estar desnudo durante este masaje o usar su ropa interior.

El masaje durará de 60 a 90 minutos.

Mientras tejido profundo puede ser más intensa, no debería sentir ningún dolor o molestia.

Masaje deportivo

El masaje deportivo o también llamado descarga muscular, es una buena opción si tienes una lesión muscular por uso repetitivo, como la que puede sufrir al practicar un deporte. También es una buena opción si eres propenso a las lesiones, ya que se puede usar para ayudar a prevenirlas.

El masaje deportivo puede:

  • aumentar tu flexibilidad
  • mejorar el rendimiento deportivo
  • aliviar el dolor
  • reducir la ansiedad
  • liberar la tensión muscular

Un masaje deportivo se puede hacer como un masaje de cuerpo completo o en partes específicas del cuerpo que necesitan más atención. La presión profunda se puede alternar con golpes suaves, según sus necesidades.

Puede recibir un masaje deportivo vestido o desnudo. Si prefieres usar ropa, asegúrate de que sea fina, suelta y que le permita al terapeuta acceder a tus músculos. Pantalones cortos sueltos y una camiseta sin mangas son opciones.

Es probable que el masaje dure de 60 a 90 minutos.

Masaje de puntos gatillo

El masaje de puntos gatillo es más adecuado para personas que tienen lesiones, dolor crónico o un problema o afección específicos.

A veces, las áreas de tensión en los tejidos musculares, conocidas como puntos gatillo, pueden causar dolor en otras partes del cuerpo. Al enfocarse en aliviar los puntos gatillo, este tipo de masaje puede reducir el dolor.

Un estudio de 2018 encontró que el tratamiento de los músculos de la cabeza y el cuello con terapia de puntos gatillo puede reducir la frecuencia, la intensidad y la duración de los dolores de cabeza por tensión y migraña, aunque se necesita más investigación.

El masaje del punto gatillo utiliza niveles alternos de presión en el área del punto gatillo para aliviar la tensión.

El masaje incluirá el trabajo en todo el cuerpo, aunque el terapeuta se centrará en áreas específicas que necesitan ser liberadas. Puede usar ropa liviana para el masaje, o puede desvestirse total o parcialmente.

Este tipo de masaje suele durar de 60 a 90 minutos.

Reflexología

La reflexología utiliza una presión suave a firme en diferentes puntos de presión de los pies, las manos y las orejas. Es ideal para personas que buscan relajarse o restaurar sus niveles de energía naturales. También es una buena opción para aquellos que no se sienten cómodos al ser tocados en todo el cuerpo.

La reflexología puede ser especialmente beneficiosa para:

  • relajación
  • reducción del dolor
  • reducción de la fatiga
  • sueño mejorado
  • reducción de la ansiedad
  • mejora del estado de ánimo

Un estudio en 2018 encontró que la reflexología disminuyó significativamente la ansiedad de los pacientes sometidos a procedimientos cardiovasculares en comparación con el grupo de control.

Un ensayo clínico de 2019 encontró que la reflexología podría reducir la fatiga y el dolor y mejorar la calidad del sueño en pacientes con linfoma.

Puede usar ropa holgada y cómoda que permita el acceso a sus piernas.

Un masaje de reflexología dura de 30 a 60 minutos.

Shiatsu

El masaje Shiatsu es el mejor para las personas que desean sentirse relajadas y aliviar el estrés, el dolor y la tensión. Es un tipo de masaje japonés que:

  • promueve la calma y la relajación emocional y física
  • ayuda a aliviar el dolor
  • puede aliviar el dolor de cabeza
  • reduce la tensión muscular
  • mejora el sueño y la fatiga
  • puede mejorar el estado de ánimo

Un estudio de 2019 encontró que la terapia de shiatsu combinada con la atención estándar para el dolor lumbar mejoró los síntomas y la calidad de vida inmediatamente después del tratamiento.

Un estudio de 2018 encontró que el auto-shiatsu mejoró significativamente la calidad del sueño y la fatiga diurna en un grupo de atletas jóvenes con conmociones cerebrales relacionadas con el deporte.

El masaje Shiatsu trabaja todo el cuerpo, pero su terapeuta puede enfocarse en áreas que necesitan atención adicional.

Durante el masaje, su terapeuta usará sus manos, palmas y pulgares para masajear ciertos puntos de su cuerpo. Se utiliza presión pulsátil o rítmica. Puede estar completamente vestido durante este masaje.

Los masajes Shiatsu suelen durar de 60 a 90 minutos.

Masaje tailandés

El masaje tailandés es mejor para las personas que desean una forma más activa de masaje y desean reducir y aliviar el dolor y el estrés. También puede ayudar a mejorar:

  • flexibilidad
  • circulación
  • niveles de energía

El masaje tailandés trabaja todo el cuerpo utilizando una secuencia de movimientos que son similares al estiramiento yóguico. Su terapeuta usará sus palmas y dedos para aplicar presión firme sobre su cuerpo. También te estirarán y te retorcerán en varias posiciones.

Puede usar ropa holgada y cómoda durante el masaje.

Un masaje tailandés dura de 60 a 90 minutos.

Masaje prenatal

El masaje prenatal puede ser una forma segura de que las mujeres reciban un masaje durante el embarazo. Puede ayudar a reducir los dolores corporales durante el embarazo, reducir el estrés y aliviar la tensión muscular.

Sin embargo, muchas instalaciones, especialmente en los Estados Unidos, no ofrecen masajes a las mujeres en su primer trimestre debido al riesgo de aborto espontáneo durante este tiempo. Si está embarazada, hable con su médico antes de recibir un masaje.

El masaje prenatal utiliza una presión suave similar al masaje sueco. El terapeuta se enfocará en áreas como la parte baja de la espalda, las caderas y las piernas. Puede desvestirse total o parcialmente, dependiendo de su nivel de comodidad.

Durante el masaje, te acostarás de lado o en una mesa especialmente diseñada con un corte para el abdomen. Si ha tenido dolor en las pantorrillas u otras partes de la pierna, consulte a un médico antes de recibir un masaje.

El masaje suele durar de 45 a 60 minutos.

Masaje para parejas

Un masaje en pareja es un masaje que se realiza con su pareja, amigo o familiar en la misma habitación. Trae todos los beneficios de un masaje regular más la oportunidad de disfrutar de una experiencia relajante con un compañero.

Otros tratamientos, como pedicuras, tratamientos faciales y exfoliaciones corporales, a veces se ofrecen como parte de un paquete.

Por lo general, puede elegir qué tipo de masaje le gustaría recibir, y usted y su pareja pueden recibir un tipo de masaje diferente, según sus preferencias y las ofertas de la clínica.

Estarán en mesas una al lado de la otra, y cada uno tendrá su propio masajista trabajando en su cuerpo. Puede hablar durante el masaje si lo desea.

En algunos casos, usted y su pareja pueden tener la oportunidad de aprender técnicas de masaje y realizarlas el uno con el otro.

Masaje de silla

Un masaje en silla es mejor para las personas que desean un masaje rápido que se centre en el cuello, los hombros y la espalda.

Un masaje en silla puede ser una introducción cómoda al masaje si nunca antes lo ha hecho. El masaje en silla también ayuda a aliviar el estrés y promueve la relajación. Este tipo de masaje utiliza una presión de ligera a media.

Durante el masaje, permanecerás completamente vestido y te sentarás en una silla especialmente diseñada. Te colocarás a horcajadas sobre la silla de modo que tu pecho empuje hacia el respaldo de la silla, lo que le permitirá al masajista tener acceso a tu espalda.

Estos masajes suelen durar de 10 a 30 minutos.

Masaje de drenaje linfático

El masaje de drenaje linfático, también conocido como drenaje linfático manual (DLM), es un tipo de masaje suave que estimula la circulación de los fluidos linfáticos por el cuerpo.

El sistema linfático ayuda a eliminar las toxinas, y la mejora de la circulación puede ayudar con una serie de afecciones, que incluyen:

  • linfedema
  • fibromialgia
  • edema
  • trastornos de la piel
  • fatiga
  • insomnio
  • estrés
  • problemas digestivos
  • artritis
  • migraña

Según una investigación de 2014, el masaje de drenaje linfático fue más efectivo para mejorar la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia en comparación con el masaje de tejido conectivo.

Un articulo de 2021 de 17 estudios encontró alguna evidencia de que la DLM en las primeras etapas después de la cirugía de cáncer de mama puede ayudar a prevenir la progresión al linfedema clínico, aunque es posible que no proporcione ningún beneficio para el linfedema de moderado a grave.

No debe recibir un masaje de drenaje linfático si tiene alguna de las siguientes afecciones:

  • insuficiencia cardíaca congestiva
  • antecedentes de coágulos de sangre o accidente cerebrovascular
  • infección actual
  • problemas hepáticos
  • problemas renales

Es posible realizar un masaje de drenaje linfático en casa, o puede buscar un profesional. Siempre hable con su médico antes de probarlo.

Estos masajes suelen durar 60 minutos o más.

Terapia sacro craneal

La terapia craneosacral o masaje craneosacral es un tipo de trabajo corporal que ayuda a liberar la compresión en los huesos de la cabeza, la espalda baja y la columna vertebral.

La idea detrás de la terapia sacra craneal es que la manipulación suave de los huesos del cráneo, la columna vertebral y la pelvis puede ayudar al flujo de líquido cefalorraquídeo en el sistema nervioso central. También puede producir resultados profundamente relajantes.

Algunas afecciones que pueden beneficiarse de la terapia sacra craneal incluyen:

  • migraña
  • dolor
  • estreñimiento
  • síndrome del intestino irritable (SII)
  • ciclos de sueño alterados e insomnio
  • escoliosis
  • infecciones sinusales
  • dolor de cuello
  • fibromialgia
  • infecciones de oído recurrentes o cólicos en bebés
  • trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) 
  • recuperación de traumas, incluido el trauma por latigazo cervical
  • trastornos del estado de ánimo, como ansiedad o depresión
  • embarazos difíciles

Un estudio de 2019 encontró que la terapia sacra craneal fue más efectiva que el tratamiento simulado para tratar la intensidad del dolor de las personas con dolor de cuello inespecífico.

Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, es posible que la terapia sacra craneal no sea para ti:

  • trastornos hemorrágicos graves
  • un aneurisma diagnosticado
  • antecedentes de lesiones traumáticas recientes en la cabeza, que pueden incluir sangrado craneal o fracturas de cráneo

Consulte con su profesional de la salud para determinar si esta terapia es adecuada para sus necesidades.

Estos masajes suelen durar 60 minutos o más.

Masaje con aceite de Abhyanga

Abhyanga es un tipo de masaje con aceite del sistema de la medicina ayurvédica. El aceite se calienta y se masajea suavemente por todo el cuerpo. Este tipo de masaje se centra en nutrir la piel en lugar de masajear profundamente los músculos.

La investigación mencionada anteriormente, así como un pequeño estudio, Fuente Confiable ha demostrado que los beneficios incluyen:

  • reducción del estrés
  • activación del sistema nervioso parasimpático (reposo y digestión)
  • mejora de la salud y la hidratación de la piel
  • presión arterial reducida
  • reducción de la rigidez muscular
  • Abhyanga se puede hacer por su cuenta, o puede encontrar un profesional calificado.
  • Estos masajes suelen durar 60 minutos o más.

Terapia de liberación miofascial

La terapia de liberación miofascial es otro tipo de trabajo corporal que implica liberar la rigidez en la fascia, el sistema de tejido conectivo que contiene cada músculo del cuerpo. Su terapeuta masajeará y estirará cualquier área que se sienta tensa con una ligera presión.

Las afecciones específicas que pueden beneficiarse de la terapia miofascial incluyen:

  • síndrome de dolor miofascial
  • dolor
  • insuficiencia venosa

Estos masajes suelen durar 60 minutos o más.

¿Cómo encontrar un terapeuta de masaje profesional?

Puedes obtener una recomendación personal para un terapeuta de masaje de un médico, amigo o un directorio en línea. También puede reservar algunos masajes con diferentes terapeutas para ver cuál prefiere.

En Terapia Corporal contamos con la mayoría de estos masajes y contamos con especialistas capacitados en Europa.

Asegúrate de que tu terapeuta de masaje esté debidamente capacitado, con licencia y certificado.

También es posible que desee tener una breve conversación con su terapeuta antes de comenzar su sesión, para que pueda comunicar sus expectativas y hacer cualquier pregunta relevante.

¿Cuánto cuesta un masaje en Guatemala?

Los precios de los masajes en Guatemala varían mucho. Un masaje de 60 minutos suele costar entre Q250 hasta Q800 , más una propina que es optativa.

Estos tipos de masajes pueden costar más que un masaje básico:

  • aromaterapia
  • piedra caliente
  • prenatal
  • deportivo
  • terapéutico, como la liberación craneal sacra y miofascial

Puede consultar una escuela de masajes en tu zona o encontrar un terapeuta de masajes que trabaje en tu hogar si deseas encontrar masajes a un costo más razonable.

El seguro a veces cubre la terapia de masaje si puede demostrar que se está utilizando para tratar una afección médica. A veces, las compañías de seguros cubrirán la terapia de masaje si es parte de la atención quiropráctica.

Masaje Linfático

Con masaje suave y repetitivo en zonas específicas, logramos drenar la Linfa, liquido compuesto de agua y proteínas desecho de las células y linfocitos. Sirve para la expulsión de toxinas dañinas que se acumulan en nuestro organismo.
• Reduce la inflamación
• Elimina toxinas
• Relaja
• Mejora la vascularización
• Mejora la circulación
• Mejora el Sistema inmunológico

Masaje Reductor

El propósito principal de este masaje es deshacerse de la grasa acumulada no deseada, por medio de movimientos rápidos y fuertes trabajamos con el objetivo de generar calor en las zonas con mayor cantidad de grasa del cuerpo
• Elimina grasa
• Elimina celulitis
• Acelera el metabolismo
• Reduce medidas
• Tonifica
• Sube el autoestima
AgendarAgendar

Quiropráctico

Por medio del masaje quiropráctico estimulamos los nervios, músculos, huesos y las articulaciones del cuerpo, con principal enfoque en la espalda y la columna, los resultados de esta terapia son satisfactorios y realmente ayudan en nuestro bienestar
• Frena el daño celular
• Mejora los dolores
• Elimina adormecimientos
• Mejora la postura
• Reduce la presión arterial
• Relaja.

Acupresión

La acupresión es una técnica de la medicina tradicional china derivada de la acupuntura. Por medio de la acupresión se aplica presión física con la mano, codo o varios instrumentos a los puntos de acupuntura.
Acupuntura

Los terapistas masajistas pueden utilizar la acupuntura para el tratamiento de heridas en tejidos blandos.
Ashiatsu

En el ashiatsu, el masajista utiliza sus pies para aplicar el tratamiento. El nombre viene del japonés así (pie) y atsu (presión). Esta modalidad usa típicamente el talón, sesamoide, arco o toda la superficie de la planta del pie, y ofrece una gran compresión, tensió y fuerzas con menos presión que un codo, y es ideal para los músculos grandes, como en el muslo, o las compresiones de larga duración en el trapecio superior.

Masaje Ashiatsu Breema

Los ejercicios de Breema se realizan en el piso, con el paciente totalmente vestido. Consiste en inclinaciones y estiramientos suaves y rítmicos.

Kum Nye

El Kum Nye es una gran variedad de religiones y prácticas médicas tibetanas, que significan literalmente “masaje del cuerpo sutil”. Algunos sistemas son similares al Yoga.
Masaje Acuático

El masaje acuático comprende un set diverso de masajes y ejercicios en el agua.

Masaje Anma

El Anma es un masaje tradicional japonés que incluye un vigoroso frotamiento, golpeteo y vibración, que se realiza casi siempre con la ropa. El Anma contribuye significativamente con la formación del shiatsu y tui na.

Masaje Balinés

Las técnicas del masaje balinés son suaves y buscan que el paciente se sienta relajado y calmado, e incluyen aceites de aromaterapia. Se dice que el flujo de sangre, oxígeno y energía del paciente incrementa gracias al tratamiento. Las piedras calientes balinesas son opcionales.

Masaje Biodinámico

El masaje biodinámico fue creado por Gerda Boyesen como parte de la Psicoterapia Biodinámica. La terapia consiste en una combinación de ejercicios físicos en la que se utiliza un estetoscopio para escuchar la peristalsis.

Masaje Champissage

La técnica de masaje champissage se enfoca en la cabeza, cuello y cara, y se tiene la creencia de que balancea los chakras.

Masaje Esalen

Fue desarrollado en el Instituto Esalen, basado en una combinación de varias técnicas de ejercicios y masajes. Sus dos principales influencias son el masaje sueco y el trabajo de Atención Sensorial de Charlotte Selver.

Masaje de Pies

Mientras que muchos estilos de masajes relacionados con la reflexología se enfocan en los pies, el masaje de los pies se realiza muchas veces por pura relajación y recreación.

Masaje de Hilot

Esta es una técnica tradicional de curación de las Filipinas que utiliza el masaje, manipulación de articulaciones y hierbas para relajar los músculos, aliviar articulaciones con esguince, evaluar y tratar dolores musculares e incluso para dar a luz y la recuperación post parto de madre y bebé. Irónicamente también se utiliza para inducir un aborto.

Masaje con Piedras

Utiliza piedras enfriadas o calentadas con agua o aceite para aplicar presión y calor al cuerpo. Las piedras calientes son usualmente de basalto (lava) que con el tiempo se han vuelto extremadamente pulidas y con una textura suave.

Conforme se ubican las piedras en la espalda del paciente, ayudan a retener el calor para penetrar profundamente en los músculos.

Masaje Deportivo

También conocido como terapia manual, terapia manipulativa o terapia manual y manipulativa, es un tratamiento físico utilizado principalmente en el sistema neuro musculo esquelético para tratar varios dolores.

Masaje Médico

Este es un término controversial en la profesión de masajista. Muchos lo utilizan para describir una técnica específica, mientras que otros lo utilizan para describir una categoría general de masajes y varios métodos como masaje profundo de tejidos, liberación miofascial, técnicas osteopáticas, técnicas cráneo-sacrales y muchas más.

Los masajes que se utilizan en el campo médico incluyen la terapia descongestiva usada para tratar linfedemas en conjunto con el tratamiento para cáncer de mama. Los masajes suaves también se utilizan para aliviar dolor. El masaje de seno carotídeo se utiliza para diagnosticar el síncope del seno carotídeo y a veces es útil para diferenciar la taquicardia supraventicular de la taquicardia ventricular.

Masaje Pediatrico

Es un tratamiento alternativo y complementario que utiliza la terapia de masaje o la manipulación manual de los tejidos blandos para mejorar la salud y el bienestar de niños y adolescentes.

Masaje Tailandés

Está basado en una combinación de las tradiciones medicinales de India y China. El Thai Massage o Nuat Thai combina varios aspectos físicos y energéticos.

Es un masaje profundo y de cuerpo completo que progresa desde los pies hacia arriba, y se enfoca en las líneas de energía a lo largo del cuerpo, con el objetivo de liberarlas y estimular el fluido de sangre, oxígeno y energía.
Masaje Tántrico

Una técnica de masaje popularizada por el movimiento neotantra, basado en interpretaciones modernas del tantra.

Reflexología

La reflexología está basada en el principio de que hay reflejos en las manos y pies que están relacionados con todos los órganos, glándulas y sistemas del cuerpo.

Shiatsu

También del japonés shi (dedo) y atsu (presión), es una terapia alternativa que consiste en presionar y estirar con los dedos y la palma de la mano. No existen datos convincentes que sugieran que el shiatsu es un tratamiento efectivo contra alguna condición médica.

Masaje Shiatsu Tui Na

Es una modalidad china que incluye va tipos de golpes para mejorar el flujo del Chi a través de los meridianos.
Beneficios de los masajes corporales

Preguntas Frecuentes a los masajes profesionales:

¿Qué sucede durante un masaje?

En todos los masajes, el terapeuta lubrica la piel con aceite de masaje y realiza varios movimientos de masaje que calientan y trabajan el tejido muscular, liberando la tensión y rompiendo los “nudos” musculares o tejidos adheridos, llamados adherencias. Esto promueve la relajación, alivia la tensión muscular y crea otros beneficios para la salud.

Qué NO Decir / Hacer con su Masajista

Lo primero y hay que recalcarlo es que a un masajista jamás se le hace una petición indecorosa o indebida, dado al servicio personal y de tacto, algunos podrían confundirse y hacer solicitudes sexuales que en ninguna sala de masajes profesional accederán.

Si usted es víctima de una petición de parte de su masajista recurra a las autoridades competentes así como nosotros como masajistas nos reservamos el derecho de accionar legalmente contra personas que hagan solicitudes indebidas.

Considera no hacer con nosotros los terapistas:

  • Ruidos excesivos. …
  • Comentar sobre nuestro aspecto/atractivo. …
  • Sacar la cabeza de la habitación para hacernos saber que estás listo. …
  • Empiece a desvestirse mientras todavía estamos en la habitación. …
  • Tócarnos.

Además, hemos enumerado diez (10) cosas que no debes hacer después de un masaje.

  • No Beber Suficiente Agua. …
  • Dúchate De Inmediato. …
  • Tomar Una Ducha Caliente. …
  • Comer Una Comida Abundante. …
  • Tomando Café. …
  • Beber Alcohol. …
  • Hacer Ejercicio o Actividades Extenuantes. …
  • Estresarte A Ti Mismo.

¿Usas ropa para un masaje?

Es posible recibir un masaje completamente vestido. Su terapeuta de masaje puede realizar su servicio de masaje independientemente de la vestimenta. Si bien aún podrán trabajar en su cuerpo, es posible que se pierda la minuciosidad que se obtiene cuando su terapeuta aborda todo el músculo, de extremo a extremo.

Todo Lo Que Su Masajista Quiere Que Sepa Antes De Su Cita

  • Desvestirse Es Opcional, Pero Normal. …
  • La Hidratación Mejora El Masaje. …
  • Planifica Tu Entrenamiento De Antemano. …
  • Pregame Con Ducha. …
  • Respira Como Si Estuvieras Meditando, Mejora La Experiencia. …
  • No Tengas Miedo De Pedir Lo Que Quieres

¿Qué debo esperar para mi primer masaje?

Un masaje de cuerpo completo de 60 minutos generalmente comienza con un masaje de cabeza y cuero cabelludo para relajarlo. Luego, trabajarán el cuello y los hombros, pasarán a cada brazo y se abrirán camino hacia las piernas y los pies. A continuación, te darás la vuelta en la camilla de masaje y trabajarán en la parte posterior de las piernas y, potencialmente, en los glúteos

Debo hablar durante un masaje?

Hablar evita que las ondas cerebrales se muevan hacia “theta”, que es el estado inicial en el que la respuesta parasimpática comienza a hacer lo que hace. Es por eso que nosotros, como terapeutas, siempre debemos fomentar el mayor silencio posible durante el masaje.

¿Cuándo no deberías recibir un masaje?

Hay algunos casos en los que el masaje y la mioterapia pueden no recomendarse, o se debe obtener una derivación de un médico de cabecera o especialista, que incluyen (pero no se limitan a):

  • durante el embarazo
  • si hay erupciones cutáneas, cortes o infecciones
  • si se sospecha de fracturas o huesos rotos
  • si la persona tiene una enfermedad potencialmente mortal.

Estas son las condiciones que entran en esta categoría;

  • Fiebre. En cualquier momento que tenga fiebre, ya sea por un resfriado, gripe o alguna otra infección, no debe recibir un masaje. …
  • Enfermedades Contagiosas de cualquier tipo
  • coágulos y trombos
  • Embarazo
  • Afecciones Renales o Hepáticas
  • Cancer
  • Inflamación
  • Hipertensión No Controlada.
  • Autismo
  • enfermedades mentales

¿Deberías comer antes de un masaje?

Es mejor tomar un refrigerio ligero una hora antes de la sesión. Nunca vayas a la sesión con el estómago vacío, ya que el masaje estimula el sistema digestivo del cuerpo, por lo que es posible que sientas hambre después de la sesión. Además, el efecto relajante del masaje reduce el nivel de azúcar en la sangre.

¿Qué quieres que sepa tu masajista?

Informa a tu terapeuta de masaje sobre cualquier lesión, enfermedad, áreas de tensión o sensibilidad recientes. Hablar de esto antes del masaje es clave para asegurarte de que tengas una gran experiencia. (¡No le guardes secretos a tu masajista!)

Conclusiones

El masaje puede ser una forma de sentirse mejor física, mental y emocionalmente. Experimenta con diferentes tipos de masajes y con diferentes masajistas para encontrar el tipo y el proveedor que mejor se adapte a ti.

Siempre comunique sus expectativas e intenciones con su terapeuta de masaje y hable si se siente incómodo. Hable con su médico antes de recibir cualquier tipo de masaje si tiene algún problema o afección de salud.