Trabajar los puntos gatillo del cuerpo es una técnica efectiva que se usa para tratar molestias contracturas y nudos musculares.
La punción seca de los puntos gatillo ayuda a disminuir el dolor y aliviar la tensión muscular. Los puntos gatillo se forman en los tejidos blandos.
Un trauma agudo, el uso excesivo o microtraumas repetitivos pueden provocar estrés en las fibras musculares.
Esto puede provocar nudos musculares, conocidos como puntos gatillo. Puntear los puntos gatillo es el tratamiento más efectivo para desactivar los puntos gatillo e induce alivio de los síntomas.
¿Qué es un punto gatillo?
Un punto gatillo también se conoce como un nudo muscular y regularmente es una zona hiperirritable del músculo asociada a un nódulo muy sensible localizado dentro de una banda tensa de fibras musculares
Un punto gatillo es una zona de fibras musculares contraídas que puede ser muy dolorosa. Los puntos gatillo causan molestias ya sea en el área local o comúnmente en otras áreas del cuerpo.
El dolor asociado con los puntos gatillo puede variar desde agudo e intenso hasta un dolor extremo (en estos casos es imperativo visitar al especialista.
Los puntos gatillo afectan toda la función de un músculo causando espasmos y debilidad.
Estos se forman dentro de los tejidos blandos debido al uso excesivo, lesiones, desequilibrios o después de una cirugía (estética o incluso cirugías mayores).

¿Cómo puede un masaje aliviar los puntos gatillo?
Quizás uno de los mayores beneficios de la terapia de masaje es que es no invasiva y generalmente bien tolerada por el cliente. “En segundo lugar”, dice Marco González, Fisioterapista especializado por la Universidad Autónoma de México “es que otras formas de tratamiento pueden no abordar todas las áreas necesarias”.
Es decir, nuevamente, que algunos de tus clientes pueden sentir dolor en un área cuya fuente en realidad está en otra. “Un terapeuta de masaje puede entender la relación entre cada uno de los músculos que tienen un impacto en una articulación”, explica Luis Alfredo Martínez (Egresado de FACMED)”Saber qué músculo necesita ser liberado primero para que los músculos posteriores puedan ser tratados de manera efectiva es inmensamente útil”.
El hecho de que un terapeuta de masaje se enfoque en músculos, tendones y puntos de inserción también es útil, según Martínez. “Un terapeuta de masaje puede usar los patrones de referencia de los puntos gatillo para seguir el punto de dolor descrito por el cliente hasta el músculo de origen, localizar el punto gatillo en ese músculo y aplicar presión directa para liberar los espasmos”, explica.
Por lo general, los terapeutas de masaje utilizan un tipo de compresión, a veces denominada presión digital, para ayudar a aliviar los puntos gatillo.
“El objetivo de tratar los puntos gatillo es eliminar el espasmo y devolver el sarcómero a su longitud original”, explica González.
“La presión digital funciona aplicando presión a un ‘nudo’ durante un período de 30 a 90 segundos, hasta que se siente un cambio en el tejido”.
Sin embargo, tanto Martínez como González coinciden en que mientras se realiza este trabajo, es imperativo comunicarse claramente con tus clientes, ya que pueden experimentar algo de dolor y necesitas poder ajustar la presión cuando sea necesario.
“A diferencia de un masaje relajante, la terapia de puntos gatillo puede ser incómoda de recibir, especialmente al aplicar la presión directa sobre el punto gatillo”, dice Martínez.
“Siempre explico a los clientes que es muy importante que me digan de inmediato si el dolor no es tolerable para que pueda ajustar mi presión”.
González apunta a un siete de cada diez en la escala de dolor del cliente, advirtiendo que los terapeutas de masaje no quieren ser demasiado agresivos con este trabajo y causar irritación en el tejido. “Una vez que el terapeuta siente el cambio en el tejido”, dice, “deben retirar la presión y realizar algunas caricias generales de masaje en el área”.
Por lo tanto, aunque estés acostumbrado a consultar con los clientes durante una sesión de terapia de masaje, hacerlo con más frecuencia puede ser necesario al realizar trabajos en puntos gatillo. “Lo que puede estar bien en un área puede ser intolerable en otra”, explica Martínez.
“Pregunto a mis clientes una y otra vez ‘¿Está bien esta presión?’ A veces nos reímos porque lo pregunto tan a menudo, pero definitivamente entienden que es vital para mí saber cómo se sienten durante toda la sesión de terapia de masaje”.
Los clientes que sufren de dolor crónico, sin importar la causa, buscan una cosa: alivio. Cada vez más, la terapia de masaje está demostrando ser útil.
¿Qué es la terapia de puntos gatillo?
La puntura de puntos gatillo es una técnica específica que se utiliza para aliviar el dolor a través de presión aislada y liberación.
La puntura de puntos gatillo se realiza con los pulgares del terapeuta o herramientas específicas para puntear puntos gatillo.
La puntura de puntos gatillo aplica presión directa sobre los puntos gatillo. La técnica de puntura de puntos gatillo rompe el ciclo de dolor que se ha acumulado y mantenido un área muscular contraída.
La puntura de puntos gatillo relaja las fibras musculares y aumenta la circulación en un área.
¿Cuándo se usa la puntura de puntos gatillo?
La puntura de puntos gatillo se usa para ayudar en muchas circunstancias. Estas circunstancias incluyen:
- Dolor agudo
- Dolor crónico
- Músculos tensos
Dolor Agudo en tejidos blandos
La puntura de puntos gatillo se usa para ayudar a tratar el dolor agudo que se siente en los tejidos blandos. El dolor agudo puede variar desde un dolor leve que dura un momento o puede ser evidente hasta semanas y meses.
Los dolores agudos no duran más de 6 meses. Los puntos gatillo son un factor común de los dolores agudos que se sienten en el cuerpo. Los puntos gatillo pueden contribuir a dolores como dolores de cabeza, dolor de cuello y dolor de espalda.
Los puntos gatillo pueden causar dolor directamente donde se ubican los nudos en el músculo y también enviar dolor referido a otras áreas del cuerpo. La técnica de masaje de puntura de puntos gatillo ayuda a aliviar el dolor producido por los puntos gatillo.
Te puede interesar: Beneficios del masaje linfático que debes conocer
La puntura de puntos gatillo detiene directamente el flujo sanguíneo a un área y causa la muerte celular. Cuando se libera la presión, la muerte celular se registra en el cuerpo y se lleva sangre nueva y oxigenada al área.
La puntura de puntos gatillo se usa para tratar el dolor crónico.
Se define dolor crónico como un dolor que dura más de 3-6 meses. El dolor crónico puede ser causado por puntos gatillo irritables en los músculos que no se pueden aliviar. Los síntomas relacionados con el dolor crónico también pueden ser debilidad muscular, hormigueo y rigidez. También a menudo se asocia con problemas para dormir.
La puntura de puntos gatillo puede ayudar a tratar los puntos gatillo rompiendo el ciclo de dolor. La puntura de puntos gatillo ayuda a romper el ciclo vicioso que ha mantenido un músculo contraído, estira directamente los puntos gatillo, las fibras anudadas y promueve la relajación.
La puntura de puntos gatillo también aumenta la circulación que está restringida por las fibras anudadas. El aumento de la circulación también permite que el oxígeno y los nutrientes se entreguen al área.
La puntura de puntos gatillo también puede ayudar a aliviar los músculos tensos.
Los puntos gatillo pueden causar tensión localizada o que todo un grupo muscular se tense. Los músculos tensos pueden limitar el movimiento alrededor de una articulación y causar más dolor.
La puntura de puntos gatillo puede ayudar a aliviar la tensión al causar inhibición autógena.
La inhibición autógena es la respuesta refleja a una tensión excesiva en las fibras musculares que suministra.
Cuando se aplica la contracción máxima, le sigue una relajación máxima que promueve una liberación de la tensión y el dolor.
¿Cuáles son los efectos fisiológicos de la puntura de puntos gatillo?
El masaje puede producir muchos efectos fisiológicos importantes en el cuerpo. Los efectos fisiológicos de la puntura de puntos gatillo incluyen:
- Aumento de la circulación sanguínea
- Eliminación de productos de desecho
- Desglose de adhesivas y tejido cicatricial

La puntura de puntos gatillo estimula el aumento de la circulación sanguínea a un área.
La puntura de puntos gatillo aumenta la sangre a un área aplicando presión a un área localizada que reduce el oxígeno en las células. El oxígeno restringido a las células causa la muerte celular. El cuerpo responde a la muerte celular creando una respuesta inflamatoria. Una respuesta inflamatoria dilata los vasos sanguíneos, permitiendo un aumento de la sangre a un área.
La puntura de puntos gatillo también ayuda a la eliminación de productos de desecho en los músculos.
La puntura de puntos gatillo deliberadamente causa un bloqueo de la sangre al aplicar presión sobre los tejidos blandos. Cuando se libera la presión, la sangre oxigenada se suministra a los músculos. La sangre fresca proporciona el oxígeno necesario y ayuda a que los tejidos afectados sanen. En el proceso de aumento de la sangre, los productos de desecho son eliminados. La eliminación de los productos de desecho en los tejidos blandos puede reducir el dolor muscular, la tensión y la fatiga.
La puntura de puntos gatillo puede ayudar a deshacer las adherencias y el tejido cicatricial dentro de los tejidos blandos.
Las adherencias y el tejido cicatricial se forman como parte del proceso de curación. Las adherencias y los tejidos cicatriciales son rígidos y restringen el movimiento.
La puntura de puntos gatillo aumenta la circulación sanguínea y aumenta la temperatura de los tejidos.
El aumento de temperatura puede relajar los tejidos y crear más movimiento. La presión de la puntura de puntos gatillo puede descomponer las fibras del tejido y ayudar a realinearlas en su forma normal.

¿Cuáles son los beneficios de la puntura de puntos gatillo?
La puntura de puntos gatillo tiene muchos beneficios. Los beneficios de la puntura de puntos gatillo incluyen:
- Disminución del dolor
- Alivio de los músculos tensos
- Reducción del espasmo muscular
- Mayor rango de movimiento
La puntura de puntos gatillo es una técnica de masaje beneficiosa para ayudar a disminuir el dolor. La puntura de puntos gatillo alivia el dolor interrumpiendo el ciclo de dolor. El dolor puede ser causado por un trauma o esfuerzo repentino o puede desarrollarse con el tiempo debido a un desequilibrio muscular o la postura.
El dolor causa tensión muscular y compresión en los nervios y vasos sanguíneos, perpetuando el ciclo de dolor.
A medida que aumenta la tensión muscular, también aumenta el dolor.
La técnica de puntura de puntos gatillo rompe el ciclo de dolor al aliviar la tensión y devolver el tono del músculo a la normalidad.
La puntura de puntos gatillo es beneficiosa para aliviar la tensión en los músculos. La tensión de los músculos comprime los vasos sanguíneos y los nervios que pasan a través de los músculos.
Cuando aumenta la tensión, los vasos sanguíneos se restringen, reduciendo el flujo sanguíneo a las áreas circundantes. Se activan puntos gatillo en ciertos puntos de los músculos afectados.
El punto gatillo implica tratar puntos en el músculo para aliviar la tensión. La puntura de puntos gatillo aumenta la temperatura y el flujo sanguíneo a través de los músculos promoviendo la relajación.
Cuando los músculos están relajados, se pueden restaurar a su longitud total.
La puntura de puntos gatillo ayuda a restaurar el movimiento y aumentar la flexibilidad en los músculos.
Mejorar el rango de movimiento es muy importante para permitir que el músculo funcione a plena capacidad. Si los músculos están tensos y carecen de movimiento, los músculos se fatigan y provocan dolores. La puntura de puntos gatillo puede ayudar aliviando la tensión y facilitando la circulación sanguínea. Un mayor rango de movimiento permite el pleno potencial del músculo y previene cualquier lesión.
Partes comunes del cuerpo tratadas por la puntura de puntos gatillo
Hay muchas partes comunes del cuerpo que se pueden tratar con la puntura de puntos gatillo. Las partes comunes del cuerpo tratadas por la puntura de puntos gatillo son:
- Hombro
- Parte superior de la espalda
- Parte inferior de la espalda
- Glúteo
- Muslo
- Pantorrilla
- Ciática
- Síndrome del túnel carpiano
- Epicondilitis medial y lateral (codo de golfista y codo de tenista, respectivamente)
- Latigazo
- Osteoartritis
- Capsulitis adhesiva (hombro congelado)
- Dolores de cabeza y migrañas
- Dolor de cuello
- Dolor de espalda
- Síndrome de la salida torácica
- Trastorno de la articulación temporomandibular (ATM)

La puntura de puntos gatillo también se puede realizar en otras áreas del cuerpo y ser efectiva para reducir el dolor y deshacer las adherencias.
Conclusiones
La terapia de puntos gatillo, a menudo denominada liberación miofascial o masaje de puntos de presión, implica la aplicación de una presión suave pero firme en áreas específicas a lo largo del cuerpo, conocidas como puntos de presión o gatillo.
Esta presión es proporcionada por las manos de un fisioterapeuta capacitado en la liberación de puntos de presión.
A veces, un fisioterapeuta puede optar por utilizar ciertos dispositivos o herramientas para ayudar con la aplicación de la fuerza.
Los puntos gatillo son pequeñas áreas de fibras musculares altamente contraídas que causan dolor y rigidez dentro de los músculos. La puntura de puntos gatillo se usa para ayudar a tratar el dolor agudo/crónico y los músculos tensos.
Hay muchos efectos fisiológicos de la puntura de puntos gatillo que incluyen aumento de la circulación sanguínea, eliminación de productos de desecho y descomposición del tejido fibroso. Hay muchos beneficios de la puntura de puntos gatillo que son disminución del dolor, alivio de los músculos tensos y mayor rango de movimiento.
La puntura de puntos gatillo se puede realizar en muchas áreas del cuerpo, incluidos hombros, espalda, glúteos, muslos y pantorrillas.
Los fisioterapeutas de masaje en TERAPIACORPORAL pueden usar la puntura de puntos gatillo como una técnica de masaje efectiva para tratar una variedad de problemas en tu musculatura.